Denise De La Rue

Nacida en la Ciudad de México, Denise De La Rue estudió Historia del Arte en su país de origen y en Italia. Artista multidisciplinar, realiza fotografías, videos e intervenciones en lugares históricos así como su última intervención urbana en la Cuidad de México. Además de que se ha destacado por intervenir obras de los grandes maestros de la pintura, siempre buscando explorar la dualidad y la conciencia humana.

Ha trabajado con entidades como el Museo del Prado, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte en México, la Colección Casa de Alba y la Colección Casa Ducal de Medinaceli, entre otras. Su obra es parte de las colecciones del Museo Jumex, el Minneapolis Institute of Arts y la Colección Coppel, así como de importantes colecciones privadas.

Fue la primera artista latinoamericana exhibida por Gagosian Gallery, así como la tercera a la que el Museo del Prado concede un permiso especial para realizar un proyecto a puerta cerrada. Asimismo, es la primera artista en la historia a la que la Succession Picasso le otorga el uso del Guernica para una obra de arte contemporáneo (video A Cry for Peace, 2014, presentado en la sede de la ONU en Nueva York).

Los logros de De La Rue la han convertido en una artista importante del siglo XXI. Recientemente, en febrero de 2017, realizó lo para muchos imposible: una intervención en la Ermita de San Antonio de la Florida, lugar que alberga los frescos de Goya y los restos mortales del afamado pintor, siendo ésta la primera vez que dicho recinto acoge una exposición en sus dos siglos de historia. Dicha muestra, llamada “Ángelas”, constituye la primera parte de su más reciente proyecto: “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya”, en el que reinterpreta la obra del gran maestro del arte español. “Brujas”, segunda parte de la serie, se exhibe en el Museo Lázaro Galdiano (hasta el 31 de octubre de 2017) y toma como punto de partida el conjunto de pinturas “Asuntos de brujas” que Francisco de Goya realizó por encargo de los duques de Osuna.

La serie anteriormente descrita representa la primera intervención en la historia realizada en la obra de Goya; en tanto que el próximo proyecto de Denise De La Rue significará la primera intervención que se hace sobre piezas de Rembrandt, Tintoretto, Cézanne, Renoir, entre otros maestros de la pintura.