Palacio de Liria
Febrero 2024
Inspirada en el impulso del espíritu humano de descubrir, explorar e ir más allá de nuestros límites así como la exploración espacial y todas las extraordinarias epopeyas de la historia en el descubrimiento de nuevos mundos “Un Nuevo Mundo”, busca generar una reflexión sobre el nivel más alto de la condición humana, su interés por descubrir nuevas realidades y su impulso por trascender, conectándonos con la majestuosidad de nuestra humanidad compartida.
Esta exposición aborda, a través del arte, estos extraordinarios acontecimientos en la historia de la exploración, desde Colón que en 1492 descubrió un nuevo continente, cambiando el curso de la historia, el histórico alunizaje del Apolo 11 en 1969, la misión Voyager de NASA y su colaboración para la misma con Carl Sagan el “Disco de Oro” en 1977 y actualmente los diferentes aspectos de exploración espacial.
Nuestra exploración primero del planeta y ahora del cosmos, con sus distintas motivaciones es, en última instancia una exploración de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo.
Las obras de “Un Nuevo Mundo” están conectadas a nosotros cómo seres humanos: desde el big bang hace unos 13,800 millones de años y posteriormente los comienzos de la humanidad, donde hemos soñado con descubrir nuevos mundos.
El “Disco de Oro” es la inspiración de esta intervención en varias salas del palacio.
En 1977, la NASA lanzó dos de las misiones más emblemáticas de la exploración espacial: las sondas Voyager 1 y 2. Su misión principal era estudiar las regiones más allá de nuestro sistema solar. Un hito significativo ocurrió en agosto de 2012, cuando la Voyager 1 se convirtió en la primera nave espacial en entrar al espacio interestelar. Para el año 2020, la Voyager 1 se encontraba a una asombrosa distancia de más de 11,000 millones de millas de la Tierra.
Estas sondas no solo representan un logro técnico impresionante, sino que también alberga el famoso “Disco de Oro”, una colaboración entre el renombrado científico Carl Sagan y la NASA. Este disco de oro sirvió como un mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres, retratando la diversidad y la vida en la Tierra a través de so- nidos e imágenes. Al lanzar este disco al espacio, el Dr. Sagan expresó su esperanza en la posibilidad de que algún día fuera descubierto por seres de otros mundos.
El “Disco de Oro” contiene una amplia gama de contenido, desde saludos hablados en 55 idiomas diferentes hasta muestras de sonidos humanos, sonidos de la naturaleza y representaciones visuales de nuestra comprensión del cosmos y la vida en la Tierra. Esta cápsula del tiempo espacial también incluye mensajes de líderes mundiales, que comienza con la grabación de voz del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim (1918 – 2007), el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1924 – ) grabó en el disco: “Esperamos que algún día, después de haber solucionado nuestros propios problemas, podamos unirnos a una comunidad de civilizaciones galácticas. Este disco representa nuestra esperanza, determinación y buena voluntad para tener un universo vasto y asombroso”.
Intervención 100 billboards, Ciudad de México
Del 1 al 30 de Septiembre 2017
Con motivo del 80 aniversario del Guernica de Picasso y el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre y como parte de la exposición “Un grito por la paz” en el Museo Tamayo, la artista creo una una intervención en toda la Ciudad de México de más de 100 vallas publicitarias, con frases de paz de escritores, artistas, filósofos y activistas, llevando a las calles la demanda de Guernica para poner el fin a la violencia y la guerra.
Exposición en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Del 22 de junio al 31 de octubre de 2017
Exposición que se compone de las seis piezas de “Asuntos de brujas”, de Francisco de Goya, y su intervención con fotografías de gran formato de seis reconocidas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte.
Las obras del célebre pintor, elaboradas por encargo de los duques de Osuna, se encuentran actualmente dispersas: “El aquelarre” y “Las brujas” son parte de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano; “Vuelo de brujas” pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado; “Hechizado por la fuerza” se encuentra en la National Gallery de Londres, mientras que el paradero de “El convidado de piedra” y “La cocina de las brujas” es desconocido.
A fin de integrarlas en la serie, Denise De La Rue partió de archivos y fotografías históricas del Instituto del Patrimonio Cultural de España para recrearlas a través de la fotografía digital. Así, la artista hace posible la magia de reunir estas seis piezas de nuevo en el mismo espacio, por primera vez desde que salieron de las manos de los duques de Osuna hace casi un siglo, constituyendo una oportunidad para comprender el interés de Goya en la brujería y lo sagrado mediante una perspectiva contemporánea.
Intervención en la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid
Del 16 de febrero al 2 de abril de 2017
Intervención en el lugar donde se encuentran los frescos más importantes de Francisco de Goya y reposan sus restos mortales, que consistió en cinco fotografías de seres alados intervenidas con emblemáticas actrices españolas, ambientación musical y un gran suelo de espejo para generar el juego de duplicidades tan propias del siglo XVIII.
En la superficie de espejo se reflejaban las obras del artista aragonés que decoran la cúpula y las bóvedas de la capilla, de modo que el espectador se veía inmerso en un ambiente mágico e ilusorio en el que él también podía participar con su propia imagen reflejada.
En las composiciones fotográficas, De La Rue intervino los cuadros de Goya incluyendo la imagen de una actrices reconocida en la actualidad, a modo de ángelas contemporáneas. Así, Michelle Jenner, Claudia Traisac, Anna Castillo, Juana Acosta y Natalia de Molina posaron ataviadas con lujosos vestidos, compitiendo en belleza con las ángelas del siglo XVIII pintadas en lo alto.
Ésta fue la primera vez que se albergaba una exposición en la Ermita, en sus más de dos siglos de historia.
Exposición en Gagosian Gallery, Beverly Hills
Del 14 al 21 de junio de 2008
Exposición que albergó la serie “Matador” de Denise De La Rue, la cual revisa las complejas implicaciones morales y sociales de la fiesta taurina. Los retratos de esta serie muestran a reconocidos matadores españoles y mexicanos justo después de la corrida, incluso aún ensangrentados, dentro de escenarios creados por la artista que remiten a pinturas barrocas.
Con esta serie y exposición, De La Rue explora la doble identidad del torero: por un lado, es un bailarín que baila con la muerte, con su hermoso atuendo y elegante danza en el ruedo; y por el otro, un guerrero en combate a muerte con el toro.